Conceptos creativos

Journaling cretivo: qué es y cómo empezar

journaling

¡Hola mentes creativas!

¿Has oído hablar del journaling? Si estás metida en este mundillo de la creatividad seguro que estás familiarizada con este concepto. Pero muchas veces no terminamos de aclararnos con tantos términos. Por eso hoy me gustaría decirte qué es lo que entiendo yo por journaling, según lo que he ido aprendiendo durante este tiempo, qué tipos se pueden hacer y cómo comenzar si te animas.

 

¿Qué es el journaling?

Realmente el journaling como tal más que ser un concepto creativo es algo más parecido a un diario, donde escribir sobre tu día a día, tus pensamientos, etc., que en muchas ocasiones sirve para descargar la mente. Sin embargo, esto ha ido evolucionando y algunas personas hemos ido incluyendo en esos diarios dibujos, pegatinas, papeles…haciéndolos algo más creativo que nos sirva para documentar nuestra vida cotidiana. Y en esta parte del journaling es en la que me voy a centrar, en la parte más creativa.

Tipos de journals

Como te he dicho, dentro de esta parte más creativa, el journaling ha ido evolucionando y se le han comenzando a dar diferentes usos.

Por una parte está ese uso que hemos comentado, para documentar nuestra vida cotidiana, más relacionado con el concepto de diario. Aunque para esto también se usan otros formatos, como el project life.

Otro uso muy común, que en mi caso fue como comencé, fue en forma de bullet journal, un método de organización que viene a hacer la función de una agenda y que también comenzó de forma minimalista pero poco a poco algunas personas lo hemos ido haciendo más visual usando dibujos, títulos con con caligrafía o lettering, papeles, washi tape, pegatinas, etc.

bullet journal

Pero también podemos usar el journaling creativo para documentar otras cosas, como nuestros viajes (travel journal), o journals temáticos. Por ejemplo, en mi caso tengo un journal donde anoto cosas de los libros que leo, otro con las películas y series que veo y otros sobre historia, historia del arte y moda, por ejemplo, que son cosas que me gustan y me gusta ir recogiendo información que aprendo, cosas que me gustan, etc.

Además de esto, también podemos tener un journal no tanto con un fin o una temática, sino a modo de art journal, donde simplemente plasmemos ideas, experimentemos con diferentes técnicas, materiales, etc., sin una intención concreta. Aquí cabe todo: desde crear collage, usar materiales de pintura como acuarela, acrílica, etc., pegatinas, telas, pastas de texturas, tintas…Yo, a día de hoy, es el que más utilizo. Y por supuesto todas esas técnicas puedes ponerlas en práctica en los otros temáticos que te he comentado antes.

Pet tape purple bloom bouquets london gifties

Podéis encontrar infinidad de journals temáticos y de ideas en internet, así que si te llama la atención haz una pequeña búsqueda y verás todo lo que encuentras. Te dejo mi perfil de instagram donde puedes ver muchas más ideas de mis journals.

¿Qué necesito para empezar?

Ahora que tenemos una muy leve idea sobre qué es el journaling, quizá te estés animando a probar si no lo haces ya. Pero puede que te surja la duda…¿qué materiales necesito? o que pienses que necesitas comprar muchos materiales . Tranquila, no te precipites y no te bloquees.

Calma. Puedes empezar con una libreta y un bolígrafo. No necesitas más. Va a depender de qué quieras hacer hacer, para qué quieras usar ese journal. Pero ya te he dicho que la esencia de esto es plasmar lo que quieras en un cuaderno. Y para eso solo necesitamos un cuaderno y algo para escribir o garabatear. Te sirve cualquier libreta que tengas por casa. Yo por ejemplo empecé mi diario de lecturas con una libreta vieja que tenía por casa, y no pasa nada.

Aparte de eso, ya podrás ir añadiendo poco a poco cositas: unos lápices de colores o rotuladores que tengas, recortes de revistas, libros antiguos (a mi esto me duele, no soy capaz de romper un libro por muy viejo y roto que esté jejejeje uso las hojas que me van regalando otras compañeras, porque yo soy incapaz).

A partir de aquí, puedes ir comprando materiales si ves que esto te gusta. Pero también te recomiendo que empieces comprando poco a poco. Es decir, si quieres probar a usar tintas, no compres todos los colores. Compra uno o dos, para probar y ver si realmente lo usas, si te gustan los acabados de esa marca o prefieres probar otras, etc. Y con el tiempo irás ampliando. Y con los papeles, pegatinas, etc., igual. Compra poco a poco, porque muchas veces vamos cambiando el estilo y materiales que pensábamos que íbamos a usar mucho al final no los utilizamos. Aunque bueno, siempre se pueden regalar o intercambiar con otras personas. Pero empieza despacito.

Y esto es lo que quería contarte hoy. Me encantaría que me cuentes en los comentarios si haces journaling y para qué los usas, si es más tipo art journal, si los haces temáticos…

Si quieres que hable de algún tema que te interese, materiales, o lo que sea, dímelo y en la medida de lo posible lo tendré en cuenta para futuras entradas.

¡A seguir creando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *